miércoles, 5 de noviembre de 2008

Flamboyan

Características: Este precioso árbol es de tamaño mediano, de 10 a 15 metros de altura, con una extensa copa en forma de sombrilla o parasol, y no son raros los individuos adultos con copas de más de 20 y más metros, hojas con 20 pares de pinnas (hojas compuestas); Sus flores son muy llamativas, con pétalos grandes, mientras que sus frutos son unas vainas grandes leñosas, de 40 a 60 cm de largo y de 5 a 7 cm de ancho. Es un árbol que puede llegar a vivir más de 50 años. Solamente en Costa Rica y algunas partes de América Central se conoce a este árbol con el nombre de "malinche", pero en el resto del mundo se le conoce con los exóticos nombres de Flamboyán, Flamboyant-tree o Royal Poinciana. El tronco es de forma más bien irregular, nunca cilíndrico y por lo general se ramifica a muy poca altura sobre el suelo. En la base del tronco podemos observar la presencia de raíces superficiales, no muy altas pero sí muy largas y extensas. La corteza es de color notablemente gris, y sería completamente lisa de no ser por la presencia de abundantes arrugas o verdugones horizontales y grandes cicatrices redondas producto del desprendimiento períodico de antiguas ramas. Si la corteza de árbol se corta con un cuchillo, de la herida brota lentamente una abundante cantidad de savia espesa y rojiza que se endurece en contacto con el aire, y cuya función es sellar e impedir la entrada de insectos o enfermedades por la herida. En la base de la hoja encontramos unas curiosas estípulas que pueden tener la forma de una paleta o de una diminuta hoja pinnada. Durante los meses secos del año, el árbol tira todas sus hojas para dar paso a las flores, y las nuevas hojas brotan poco tiempo después cuando el árbol aún se encuentra en plena floración. Sin embargo, curiosamente hay árboles que nunca tiran las hojas durante la estación seca, y su follaje verde se combina notablemente con la floración rojiza, así como también hay árboles que tiran las hojas por completo, las cuales emergen hasta muchos meses después cuando todos los frutos ya han madurado.

Situación: Le gusta el sol, pero no soporta la sequía prolongada. Muy sensible al frío, y necesita temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.

Curiosidades: Las hojas del flamboyan se "cierran" durante la oscuridad de la noche o sea, que todos los pares de folíolos se juntan, igual a como lo hacen las hojas de la muy conocida "mimosa púdica" cuando se tocan. Las flores individuales son grandes, de hasta 10 y más centímetros de diámetro, con 5 pétalos en forma de raqueta o sartén.

No hay comentarios: